Luz, diafragma, obturador y profundidad de campo

Al iniciar en el mundo de la fotografía es conveniente familiarizarse con algunos conceptos básicos que ayudarán a sentirse satisfecho como fotógrafo con las fotos que se realicen. Cuando se compra una cámara nueva es muy conveniente leerse el manual, familiarizarse con la ubicación de los controles y conocer las posibilidades de la máquina fotográfica es un paso imprescindible previo a la toma de fotos. Además lo mejor es empezar a realizar pruebas. Con las cámaras digitales es tan fácil tomar una foto como borrarla, si no nos gusta el resultado.



La luz y otros elementos fundamentales en fotografía


Uno de los elementos más decisivos en el resultado final de una fotografía es la luz. Hay muchas diferencias entre fotos tomadas con lo luz natural a las que se hacen con el flash o con cualquier otra luz artificial. La sensibilidad del censor de imagen también es fundamental. Habitualmente las cámaras digitales, sean del nivel que sean, incorporan altos niveles de sensibilidad que permiten la toma de fotos con poca luz, sin apenas ruido en la imagen.


La abertura del diafragma es una medida que servirá para determinar si se deja pasar una mayor o menor cantidad de luz al tomar la foto. Aberturas de 1.6 o 2.8 son medidas que indican que el diafragma estará prácticamente abierto en el momento de la toma fotográfica. Cuando mayor sea el número utilizado, menor es la abertura del diafragma.  La velocidad del disparo es otro aspecto a tener en cuenta, se verá con más detalle cuando hablemos del obturador.

Otro concepto fundamental es la profundidad de campo. Esta mide el espacio que hay por delante y por detrás del sujeto a fotografía y que aparece enfocado en la fotografía. Se utiliza la profundidad de campo para poder resaltar sujetos u objetos dentro de la foto. Hay que tener en cuenta que si se acerca demasiado la cámara al sujeto este puede aparecer distorsionado, por lo que hay que encontrar la medida justa en la que el sujeto se ve con total definición, mientras que el fondo aparece desenfocado.

Como conseguir fotografías de calidad


Todos estos conceptos son fundamentales para irse adentrando en el mundo de la fotografía. Con el paso del tiempo y el estudio de algunos elementos básicos se puede llegar a conseguir fotografías de calidad. Hay que saber aprovechar los recursos que las actuales cámaras digitales ofrecen, pudiendo utilizar los modos automáticos, el modo manual o una combinación de ambos.

Más información sobre nociones básicas de fotografía.