Algunos conceptos erróneos sobre fotografía

conceptos sobre camaras y fotografia
La fotografía se ha hecho tan popular que casi todo el mundo tiene algunos conocimientos sobre esta materia, aunque sean elementales. Pero esta extensión del conocimiento ha hecho que en muchas ocasiones algunos conceptos estén equivocados, en ocasiones por intereses comerciales y a veces por la complejidad de algunos términos. Algunas de estas confusiones están relacionadas con características de las cámaras, como la del número de píxeles y su relación con la calidad de la foto.




Resolución y tipos de cámaras fotográficas


Cuando alguien que no tiene conocimientos profundos de fotografía quiere comprar una cámara el elemento al que casi siempre se le da más importancia es al número de megapíxeles que posee dicha cámara. Las actuales cámaras digitales todas tienen una resolución más que suficiente para tomar fotos de calidad, por lo que este parámetro en muy ocasiones es decisivo para hacer inclinar la opción de compa hacia una u otra cámara.


Si es cierto que a mayor resolución mayor podrá ser la foto si se quiere imprimir en papel. También es correcto que cuando el número de píxeles de la foto es muy elevado permite hacer recortes de trozos de la fotografía y se sigue manteniendo una buena resolución en el trozo recortado. Pero aparte de estos dos puntos la resolución no tiene más importancia, ya que para visualizar las imágenes en los distintos dispositivos multimedia, prácticamente todas las cámaras digitales en la actualidad tienen una resolución más que suficiente.

Otro mito que también está muy arraigado es la concepción de que las cámaras réflex son exclusivamente para profesionales y que tienen un precio muy elevado. Esto tampoco es totalmente cierto, hay una gran gama de cámaras réflex, unas más profesionales y otras más apropiadas para aficionados. El precio también varía según esta misma clasificación, por lo que es posible encontrar cámaras réflex con un precio asequible.

La importancia del objetivo de la cámara fotográfica


Uno de los principales elementos de una cámara fotográfica, si no el más importante, es la óptica que incorpora. Este si es un punto muy a tener en cuenta en el momento de decidir la compra de una cámara digital, ya que en este caso, la calidad del objetivo instalado sí que guarda una relación muy directa con el resultado final que se obtendrá en las fotografías. También es cierto que las cámaras réflex suelen incorporar una óptica de mayor calidad que otros modelos de cámaras más baratas.

Más información sobre nociones básicas de fotografía.