Cómo crear un portafolio profesional

salidas profesionales para fotografos
En la mayoría de las profesiones cuando uno está buscando trabajo el primer paso que debe hacer es crear un currículum atractivo que cautive al responsable de recursos humanos para que lo incluya en el proceso de selección para poder realizar la entrevista de trabajo. En el mundo de la fotografía profesional el equivalente al currículum es el portafolio. Construir un portafolio de calidad es la mejor puerta para ser contratado.




Internet, tu escaparate al mundo


Un portafolio profesional da la opción al fotógrafo de dar a conocer su trabajo, por lo que se ha de ser muy cuidadoso al realizarlo, y es posible tenerlo en papel o en cualquiera de los actuales medios digitales, como un dvd, una memoria usb o tenerlo disponible en Internet para que cualquier agencia pueda consultarlo. Las nuevas tecnologías ofrecen un medio de difusión cómodo y de gran alcance.


El primer paso para la construcción de un portafolio profesional es la correcta planificación de que fotos se van a incluir. Hay que tener en cuenta que va a ser la muestra de las capacidades, técnicas y artísticas, del fotógrafo. Hay que analizar cuáles son los puntos fuertes como fotógrafo, también hay que tener en cuenta a quien va dirigido el portafolio, pensar los tamaños de las fotos a incluir y tener muy presente que sea muy personal, para que la personalidad del fotógrafo quede impresa en los trabajos que se presentan.

Para subir las fotos a Internet la opción más profesional es la de contar con un dominio propio. En la elección del nombre del dominio se ha de tener en cuenta que es muy conveniente que incluya tu nombre profesional y que no sea excesivamente largo, a la vez que fácil de recordar, ya que esta será la dirección para acceder a tu blog o página web donde se verá tu trabajo. Es tu escaparate al mundo y deberás promocionarlo.

Diseño atractivo e información sobre el fotógrafo


Para la construcción de la página web o blog lo mejor es realizar una plantilla propia, que sea llamativa pero que no interfiera en la visualización de las fotografías. En todos los blogs o sitios web es bastante habitual encontrar información sobre la persona que es titular del sitio. Aprovecha este espacio para contar lo más destacado de tus trabajos, tu formación y tus capacidades. Este será tu curriculum. Indica la forma en que pueden contactar contigo, bien a través del correo electrónico o a través de teléfono.

Más información sobre salidas profesionales para fotógrafos.