Cuestiones elementales para ser un buen fotógrafo

nocibones basicas fotografia
Pasar de fotógrafo aficionado a ser un profesional del mundo de la fotografía requiere de horas de prácticas y también de aprender algunos conceptos fundamentales, unos más intuitivos y otros menos. Un profesional de cualquier materia no se hace de la noche a la mañana y en el mundo de la fotografía menos. En ocasiones se pueden conseguir fotos espectaculares, el azar puede ayudar a ello, pero conseguir un nivel de calidad constante en tu trabajo no se consigue por golpes de suerte.




Cámaras digitales y edición de fotografía


La primera premisa a tener en cuenta es que muy cara que sea la cámara que se tenga, nunca es garantía de un trabajo excelente. Si es cierto que las modernas cámaras digitales pueden ayudar a evitar errores en las fotos, pero lo que realmente diferencia una foto de calidad a una foto común es la acción del fotógrafo, que aplicará sus conocimientos y su experiencia a cada toma que realice.


La mayoría de cámaras digitales actuales permite guardar las fotos en distintos formatos. El formato más habitual es el JPEG, ya que realiza una compresión de las imágenes sin apenas pérdida de calidad, consiguiendo así aprovechar el espacio disponible en la memoria de la cámara fotográfica, pudiéndose almacenar un gran número de tomas. Pero por suerte, las memorias de las máquinas fotográficas, tanto si son internas como externas, cada vez tienen mayor capacidad, por lo que es posible almacenar fotos en formato RAW, que aunque ocupa más espacio, no realiza ninguna compresión, permitiendo así generar ficheros con fotos con una gran resolución, lo que posibilita pasarlas a papel de gran formato o realizar recortes en la imagen sin que por ello la resolución sufra una pérdida significativa.

El trabajo de un fotógrafo actual no concluye con la toma de la foto. Gracias a los avances de la tecnología, existen aplicaciones de edición y retoque de imágenes que permiten que muchos de los defectos y errores que se pueden encontrar en una foto puedan ser eliminados, obteniendo así un resultado final lo más perfecto posible. Es muy importante para dedicarse al mundo de la fotografía, tener un conocimiento y dominio de estas herramientas informáticas.

Complejidad o simplicidad en fotografía


En ocasiones la composición, el tema y los personajes fotografiados son en un porcentaje muy alto, los componentes del acierto de una fotografía. A veces, el fotógrafo busca fotos que por su complejidad sean las más espectaculares, pero con bastante frecuencia la simplicidad ofrece mejores resultados. El fotógrafo ha de saber captar la belleza de los objetos cotidianos, ha de capturar y resaltar la belleza de los personajes más naturales, sin artificios. Es la fotografía del mundo real.

Más artículos sobre nociones básicas de fotografía.