Efectos de la luz en fotografía

camara digital efectos de luz
Utilizar la luz para conseguir efectos en la fotografía es una técnica que todo fotógrafo tiene que dominar. Es necesario tener algunas nociones básicas sobre esta técnica, pero principalmente los que se requiere es practicar. A base de realizar experimentos con la luz y de estudiar los resultados, el fotógrafo podrá utilizar esta técnica a su favor, consiguiendo efectos muy llamativos en las fotografías.
 
 


Fotografías espectaculares jugando con la luz


Situando al sujeto enfrente de la cámara, hay que analizar por donde llega la luz tanto hasta el sujeto, como la posición de la cámara con respecto a la fuente de luz. La luz frontal ilumina por completo al sujeto, no se producen sombras sobre la persona a fotografiar y el resultado es una imagen aplanada y pierde parte de su textura. Se pueden conseguir efectos en los que la persona aparece con un efecto de cara ovalada y con un ensanchamiento de las mejillas si se acerca mucho la cámara.


Cuando la luz es semi-frontal se producen sombras en el lado opuesto al sujeto. Esta sombra produce un contraste en la fotografía que permite ver dos espacios diferentes en la foto, una zona luminosa con un mayor nivel de detalle, y una zona más oscura donde las líneas se difuminan. Si quieres crear una foto enigmática, llegando a ser misteriosa, puedes utilizar la luz semi-lateral. Esta produce una serie de sombras en el sujeto, mostrando con claridad solo parte del rostro fotografiado. Este tipo de luz es especialmente efectivo en fotos en blanco y negro.

Para conseguir el efecto contrario, por ejemplo dotar de un aspecto angelical al sujeto, se puede utilizar la luz lateral. Para conseguirlo lo mejor es que la estancia donde se toma la foto este a oscuras, existiendo únicamente el foco de luz que proporciona la luz lateral. La luz semi-trasera también provoca efectos tenebrosos en la foto, la luz proyecta sombras estiradas y más delgadas que el sujeto, lo que le da un aspecto fantasmagórico.

Fotografías tomadas a contra luz


De todos los efectos que se pueden conseguir con la posición de la luz, el que resulta más espectacular es el denominado contra luz. En este tipo de fotos el sujeto queda en la oscuridad, no pudiéndose distinguir las líneas que componen la imagen. Fotos espectaculares tomadas con esta técnica son las realizadas a paisajes al amanecer o al ponerse el sol.

Más artículos sobre nociones básicas de fotografía.