El enfoque manual de las cámaras digitales

enfoque manual camaras digitales
Las actuales cámaras digitales incorporan una gran cantidad de funciones automáticas que facilitan enormemente la toma de una fotografía. Pero en ocasiones este automatismo deja sin posibilidades a la creatividad del fotógrafo. Por suerte las cámaras más avanzadas incluyen la opción de poner en manual las funciones más importantes. Es el caso del autoenfoque, aunque habitualmente viene muy bien que funcione de forma automática, hay momentos en que es mejor desactivarlo y enfocar de forma manual.




Casos en los que usar el enfoque manual


El cálculo que realizan las cámaras digitales para enfocar de forma automática se basa en el contraste de la zona enfocada. Esto provoca que en ocasiones en que el contraste sea bastante bajo, por el tipo de luz, por la falta de esta, o por el entorno donde se encuentra el sujeto a fotografiar y el enfoque automático no termina de funcionar, este es uno de los casos donde la mejor opción es desactivarlo y hacerlo de forma manual.


Cuando se fotografían paisajes es bastante habitual que se busque la mayor profundidad de campo posible. El enfoque automático va a buscar un punto en ese paisaje y lo va a enfocar, perdiendo así profundidad de campo, sobre todo si el objeto enfocado está muy cerca de la cámara. Se puede aprovechar el enfoque proporcionado y antes de disparar, ponerlo en manual y enfocar según pretendemos que salga la foto. Probablemente aquí también habrá que realizar un ajuste manual de exposición y apertura.

Si el sujeto que vamos a fotografiar está en movimiento resulta muy conveniente el enfoque automático, pero si el movimiento es excesivamente rápido, el autofocus no tendrá la suficiente rapidez para enfocar correctamente y capturar el momento justo. Es por ello que en este tipo de fotografía se suele utilizar la técnica de dejar el enfoque manual, enfocar el punto por donde pasará el sujeto y permanecer con la cámara inmóvil para disparar en el momento en que este pase.

Cámara en manual para obtener mejores fotos


Cuando se utiliza el objetivo macro, cuando se trabaja con grandes aperturas, o cuando se realizan fotografías a través de la ventanilla de un coche o de una ventana también puede resultar conveniente desactivar el autofocus. Son muchas las situaciones donde puede ser conveniente utilizar el enfoque manual. La mejor manera de conocer cuáles son es probar, si el resultado no convence hay que pasar la cámara a manual.

Más artículos sobre nociones básicas de fotografía.