Fotos en papel y fotos digitales

fotografia digital y en papel
La finalidad fundamental para la que se hace una foto es para que los demás puedan verla. Lejos quedaron esos días en los que el único formato posible era el papel. Había que esperar el tiempo necesario para que hiciesen el proceso de revelado y después había que ir a recogerlas antes de verla. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la imagen digital, permitiendo tomar tantas fotos como se quiera, sin preocuparse del antiguo carrete, y pudiéndose realizar retoques en la propia cámara digital.




Las nuevas tecnologías y el tratamiento de las imágenes


Pero este cambio también ha dejado atrás la manera de ver las fotos. Atrás quedó la época en que todos se sentaban alrededor de una mesa y se ponían a hojear cada álbum que habíamos ido completando con nuestra cámara fotográfica. Hoy en día las imágenes no siempre se pasan a papel, se puede utilizar para visualizar el móvil, una tablet, un ordenador, un reproductor de dvd o cualquier otro dispositivo multimedia.


Las fotos están almacenados en ficheros, que podemos abrir todas las veces que se deseen, que se pueden manipular con programas de retoque fotográfico, para poder quitar algunas imperfecciones que hayan aparecido en la foto, algún objeto que no debiera estar, algunos ojos rojos indeseados y así podría seguir una lista interminable de motivos. Y además las fotos se comparten. Las redes sociales acumulan millones de fotografías que los internautas colocan para que puedan ser vistas por sus círculos de amistades.

Además también es bastante habitual, sobre todo si se tratan de fotógrafos profesionales, que cuenten con una página web o con un blog donde se muestra el trabajo realizado. Con estos sistemas ya no solo pueden ser vistas por amigos, sino que es un escaparate mundial, donde cualquiera puede acceder y contemplar la obra del artista, que orgulloso expone su producto a todo el que quiera verlo.

Almacenamiento de fotografías en la nube


Hoy incluso es posible tener almacenadas las fotografías tomadas con cámaras digitales en la nube. Ese concepto tan novedoso que identifica al espacio del que se dispone en Internet. Esta modalidad de archivo de imágenes posibilita que el fotógrafo pueda acceder a ellas en cualquier lugar y momento, solo necesita un dispositivo que esté conectado a Internet para poder descargarse o visualizar las fotografías. Son muchas las empresas que ofrecen este servicio, algunos de ellos gratuitos.

Más información sobre nociones básicas de fotografía.