Jugar con la perspectiva en fotografía

perspectiva en fotografía digital
Dominar las distintas técnicas en fotografía requiere de tiempo y de práctica. No es habitual obtener buenos resultados en las primeras tomas, pero con el tiempo las fotos van mejorando. Es conveniente practicar las técnicas de una en una, hay que ser perseverante en el intento. Es conveniente tomar nota de los aspectos puestos en práctica para poder después estudiarlos y analizar cuál es el efecto que se provoca en la foto.



Tamaños desproporcionados que parecen reales


Un efecto recurrente es el de jugar con la perspectiva en una fotografía. El tipo de fotografía en la que la alteración de la perspectiva se consigue colocando un objeto cerca de la cámara y el otro objeto lo más alejado posible. Para que esta foto resulte como se espera es necesario utilizar un ajuste de la cámara fotográfica para que en la fotografía se perciba una gran cantidad de profundidad de campo.


Con esta combinación de exposición, abertura y enfoque, para lo que es conveniente colocar la cámara digital en manual, se consigue que todo lo que aparece en la foto lo haga con una buena definición, que todos los planos aparezcan completamente nítidos. El resultado final será una desproporción de los tamaños reales, pareciendo mucho más grande el objeto que está situado más cerca de la cámara, mientras que el que está más alejado se presenta con un tamaño muy reducido.

Ejemplos de este tipo de fotos son aquellos en las que un sujeto es fotografiado a tamaño normal y en la palma de su mano se ve un objeto, como puede ser un árbol,  que en realidad es de un tamaño mucho mayor, pero que en la foto se ve con unas dimensiones muy pequeñas. También se puede hacer este tipo de pruebas con dos personas, una quedará a tamaño normal mientras que la otra se verá minúscula. Hay muchas posibilidades, solo hay que ponerse detrás de la cámara fotográfica para imaginarlas.

Objetos a mucha distancia


La distancia entre un objeto y otro debe ser bastante grande, ya que cuanto más lejos esté el segundo objeto más pequeño se verá y la diferencia de tamaño será más visible. Este tipo de fotos habitualmente tienen un toque de humor que el fotógrafo ha de saber aprovechar, eligiendo los sujetos u objetos a incluir en la foto de una forma acertada. Aunque lo importante no es lo que se ve, es la sensación que transmite.

Más información sobre trucos y técnicas fotográficas.