Los tipos de luz en fotografía

camaras digitales manuales
En toda fotografía la luz existente juega un papel fundamental ya que el resultado final vendrá muy condicionada por ella. En las actuales cámaras digitales se realiza un estudio automático de la luz ambiente, de forma que con los valores captados se configura la máquina fotográfica con la exposición y la velocidad de apertura del obturador adecuadas, para que la foto quede lo más perfecta posible.



Las opciones manuales de la cámara y la creatividad


Si bien técnicamente la opción más correcta es la que la cámara selecciona, se puede utilizar las funciones manuales de la cámara digital y sacar partido a las posibilidades creativas que se pueden dar aprovechando los distintos tipos de luz existentes. Siempre que la luz es escasa se puede utilizar el flash, bien para iluminar al sujeto a fotografía o bien como luz de relleno. Pero en ocasiones el uso del flash puede hacer que la foto quede plana, sin relieve.


Es en el caso de las tomas que se realizan al atardecer a contra luz. Los colores amarillos y naranja llenan el ambiente, si se toma la fotografía a velocidades lentas no es necesaria la utilización del flash y el resultado final es una foto con tonalidades sepia de gran belleza. También ocurre al fotografiar de noche la fachada de monumentos que están iluminados artificialmente. Con un tiempo de exposición prolongado la foto se verá con un gran detalle y se apreciará el monumento en toda su belleza.

Otro efecto relacionado con el tipo de luz es la que provoca el efecto de luces de neón. Para conseguirlo es necesario tomar la foto en un lugar que esté totalmente oscuro. Se coloca la cámara digital para que tome la foto a la menor velocidad posible, de forma que dé tiempo a que la luz entre en el objetivo y se realiza el movimiento con cualquier objeto luminoso, como una linterna o una bombilla. El efecto que se consigue es espectacular.

Analizar la luz antes de fotografiar


Para poder analizar la luz, la mejor opción es colocar al sujeto en el punto a fotografiar y así ver de qué forma le llega la luz, si lo hace de forma directa, si la luz le llega por la zona frontal o lateral, hacia dónde se dirigen las sombras, la luz que el sujeto refleja y los objetos cercanos, y el color de la luz que llega hasta la persona que vamos a fotografiar. Todos estos puntos incidirán en el resultado final de la fotografía.

Más información sobre nociones básicas de fotografía.