Nociones básicas sobre fotografía nocturna

camara digital foto nocturna
La fotografía nocturna es un campo que aunque presenta una mayor dificultad que las fotos que se toman a plena luz, puede proporcionar muchas satisfacciones al fotógrafo, ya que los resultados en ocasiones pueden ser espectaculares. Al ser un tipo de fotografía que requiere de más precisión que las que se hacen a la luz del día, hay que dominar ciertas técnicas y conocer la aplicación de determinados efectos para conseguir impresionar con este tipo de fotos.




Evitar el movimiento y ajustar exposición y abertura


El primero de los inconvenientes que puede aparecer es el que las fotos salgan movidas. Gracias a los estabilizadores de imagen de las actuales cámaras digitales este problema es menor ahora que con las antiguas cámaras de 35 mm, pero aún así hay que tener especial cuidado, ya que habitualmente estas fotos se toman con tiempos de exposición bastante largos. El mejor aliado para evitar este problema es utilizar siempre un trípode. Este ha de ser lo suficientemente estable para conseguir que la cámara no se mueva absolutamente nada durante el tiempo que dura la toma.


También para ayudar a estabilizar la cámara fotográfica y evita que vibraciones o movimientos involuntarios se trasladen en el momento de tomar la foto, es muy conveniente utilizar el temporizador cuando el tipo de foto permite la espera necesaria para que se active. Si hay que captar la imagen en un momento determinado, que previamente no podamos establecer, la opción viable es la utilización del disparador remoto. De ambas formas no se toca la cámara en el momento de disparar.

El uso de un ISO lo más bajo posible, es otro consejo a tener en cuenta. Esta bajada de ISO se puede compensar con un tiempo de exposición más prolongado y así se garantiza que el nivel de ruido en la imagen sea el menor posible. Cerrando también lo más posible el diafragma se consigue una profundidad de campo mayor, mostrando toda la imagen totalmente nítida. También en este caso hay que aumentar el tiempo de exposición para compensar la luz que entra en la cámara fotográfica.

Como realzar una foto nocturna


Otro aspecto a tener en cuenta es la elección de la hora en que la foto se va a tomar. La denominada hora azul es aquella en la que el cielo torna a un azul intenso. En este momento el efecto que se consigue en la imagen es espectacular. Se produce poco antes de la puesta de sol y dura hasta aproximadamente media hora después de puesto el sol totalmente. También el movimiento de luces, como por ejemplo los coches en la carretera, puede ser utilizado para conseguir efectos espectaculares, debido a la configuración de exposición y abertura que hemos seleccionado en la cámara, las luces aparecerán congeladas, formando siluetas de colores.

Más artículos sobre nociones básicas de fotografía.