Técnica para crear manualmente una panorámica

panoramica con camara digital
Las actuales cámaras digitales incorporan funciones para la realización de fotos panorámicas con gran facilidad, ya que el proceso se realiza de forma automática. Este tipo de fotos se utiliza para incluir en una sola imagen una extensión tal que en fotografía normal ocuparía dos o más fotos. Pero si lo que queremos diseñar es nuestra propia panorámica se puede aplicar la técnica de foto construida para llegar a obtener una panorámica personal y diseñada por uno mismo.



Aspectos a tener en cuenta para una foto panorámica


Si decidimos incluir en la foto un espacio que en realidad es reducido, y podría tomarse una foto normal, pero que lo que se pretende es dar una sensación de un espacio mucho mayor podemos ayudarnos de un programa de edición de fotos y nuestra cámara digital para construirlo. En este tipo de fotografía puede ser muy recomendado hacer un boceto previo, para que nos sirva de guía en el proceso de creación de la nueva imagen.


Lo primero es la preparación de todos los elementos necesarios para la composición de la imagen. Si en ella se van a incluir personas, lo mejor es ir utilizándolas en las diferentes tomas para luego unirlas en la imagen final. Es muy recomendable que en la composición no existan planos inclinados, ya que la imagen va a dar la impresión de que se ha ampliado hacia ambos lados, por lo que los planos rectos serán más fáciles de unir.

Una vez todo preparado se empieza con las diferentes tomas, que serán las que compondrán la imagen final. Toma tantas fotos como consideres que puedas necesitar, siempre se podrán eliminar aquellas que no sirvan, y asegúrate de que todos los objetos se van incluyendo en las nuevas tomas. Colocar la cámara sobre un trípode es muy recomendable, de esa forma se asegura que las distintas fotos están siempre tomadas desde el mismo ángulo.  También se ha de cuidar que la iluminación sea homogénea en toda la zona a fotografiar.

Edición de la fotografía con una aplicación informática


Una vez concluido el trabajo con la cámara fotográfica, se inicia el trabajo de edición con la aplicación informática. Crea un lienzo con el tamaño definitivo de la panorámica y en él hay que ir uniendo las distintas tomas. Hay que utilizar una herramienta para que las imágenes queden totalmente fusionadas y que los bordes de los distintos trozos no se identifiquen. Terminado el trabajo de edición se obtiene un resultado final en el que la habitación fotografiada parece muchísimo más amplia que el original.