Técnica para hacer réplicas de objetos en la misma foto

camara digital y replicación
En multitud de ocasiones podemos realizar composiciones fotográficas sin tener que salir de casa. Una de esas composiciones es aquella en que se multiplican objetos en una misma foto, sin necesidad de que cada objeto exista realmente. Es un proceso laborioso que requiere de trabajo y tiempo, pero si te gusta, puede suponer un entrenamiento divertido y se pueden obtener resultados muy espectaculares. Vamos a utilizar un ejemplo para poder ver con más facilidad este truco fotográfico.



Como hacer réplicas del objeto a fotografiar


Para poder realizar este truco debemos es mejor disponer de una cámara digital que posibilite la toma de fotos en interiores sin necesidades especiales de luz. También es necesario utilizar un trípode, ya que se van a tomar repetidas fotos de la estancia siempre desde la misma situación, por lo que es fundamental que la cámara fotográfica no se mueva, para que las tomas siempre fotografíen el mismo ángulo.


La estancia que se va a fotografiar ha de estar bien iluminada, por ejemplo si se dispone de un salón con ventanales, sería un buen lugar. Supongamos que queremos fotografiar como una manada de osos de peluche han inundado el salón de la casa. El problema está en que solamente tenemos un peluche, por lo que habrá que utilizar un truco para hacer réplicas del muñeco por todo el salón. Se empezará tomando una primera foto de la estancia con el primero de los osos de la manada. A partir de aquí hay que ir variando la colación del oso e ir tomando nuevas fotos.

Es conveniente que en la estancia elegida para este experimento no haya variaciones considerables de luz, para que todas las tomas sean similares. Una vez terminadas las fotografías hay que utilizar un programa edición para recortar las imágenes de los osos en los diferentes lugares del salón e ir pegándolas a la foto original, usando el borrador para difuminar bordes y que de esa forme quede totalmente fusionado con el resto.

Objetos multiplicados en la foto original


Si la idea es crear 10 osos ocupando el salón, sería suficiente repetir las tomas 10 veces, con sus correspondientes variaciones de lugar del peluche. De esta forma se puede obtener un resultado muy real, ya que todas las tomas están realizadas desde el mismo lugar gracias a la colación de nuestra cámara digital en el trípode, facilitándose así la tarea del pegado de las imágenes y el ensamblado y fusionado en la foto original.