Aspectos legales en los concursos de fotografía

concursos de fotografia
Cuando un aficionado a la fotografía o un fotógrafo profesional deciden participar en un concurso de fotografía es conveniente que conozca completamente las bases que regirán ese concurso. Especial interés tienen las normas relativas a la propiedad de la foto. Cada concurso puede establecer sus bases específicas, si bien para aquello que no está recogido en dichas bases será de aplicación lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, que servirá como elemento regulador en casos de conflictos.





La importancia de conocer las bases de los concursos


Uno de los requisitos que con más frecuencia se establece es los concursos de fotografía es que la foto sea inédita. Si es así, para no incumplir esta norma, la foto no ha podido haber sido distribuido por ningún medio, pero no solo a nivel profesional, tampoco puede haber sido publicada en un blog personal, en cualquier red social o por cualquier otro medio en Internet. Evidentemente tampoco ha podido ser publicada en medios tradicionales, ni habrá podido ser presentada en otro concurso.


También es necesario para el desarrollo del concurso que el artista ceda los derechos de explotación a los organizadores del evento. La normativa obliga a realizar esta cesión de forma expresa y escrita. En este documento se recogerán las condiciones en que se realiza la cesión, si no estuviesen especificados estos términos se atenderá a lo especificado en la ley, estableciéndose los criterios de cesión en aquellos que sean necesarios para la finalidad a la que se destina, es decir para que el concurso se puede llevar a cabo.

En este documento de cesión también hay que especificar la duración y el territorio donde pueden ser exhibidas las imágenes. Si no se especifica el tiempo, se entiende que los derechos son cedidos por un periodo de cinco años. Y si el territorio no es indicado, se atenderá a aquel en que el concurso se realiza. Si la finalidad del concurso es la exposición de la fotografía en Internet, los derechos que deberán cederse son el de reproducción y el de comunicación pública.

Cesión de derechos en exclusiva


Hay que ser consciente de la importancia de las bases del concurso. El caso más restrictivo es aquel que obliga a los fotógrafos participantes a realizar la cesión de los derechos sobre la imagen en exclusiva al promotor. Este tipo de cesión implica que el autor no podrá hacer uso de la imagen bajo ningún concepto durante el tiempo que dure la cesión otorgada. También hay que tener en cuenta que cuando en la fotografía aparecen personas, se requiere el consentimiento expreso del sujeto fotografiado.

Más información sobre concursos de fotografía.