Cuarta Parte de cómo convertirse en fotógrafo profesional

camara digital fotografo profesional
Si la lente es el ojo de la cámara fotográfica, el visor es el elemento que sirve al fotógrafo para ver qué es lo que la cámara está viendo. Esta afirmación el algo aproximada, ya que nunca será exactamente lo mismo, pero sí que será muy aproximada. Hay dos tipos de visores, el óptico y el digital. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, incluso hay muchas cámaras compactas que no incorporan visor y sus funciones las realiza la pantalla LCD.




La importancia del visor en la cámara fotográfica


Tradicionalmente el visor más fiel a la realidad de la cámara es el de las cámaras réflex. Estas cámaras gracias al diseño y tecnología que utilizan incorporan un sistema que permite ver prácticamente lo mismo que la cámara está visualizando. Este tipo de visor se encuadraría dentro del grupo de visores ópticos, aunque hay grandes diferencias entre un visor óptico de una cámara réflex y el de una cámara compacta.


El visor óptico está formado por un hueco que atraviesa el cuerpo de la cámara y que está protegido por un cristal. A través de él puede verse lo que está delante de la cámara, pero hay que tener en cuenta que el visor no está colocado en la misma zona de la cámara que el objetivo, por lo que existe cierta diferencia en cuanto al campo de visualización. Con el uso de la cámara se aprende a corregir estas diferencias.

El visor digital realiza una reproducción de la imagen que la cámara fotográfica está recogiendo. Está siempre colocado en la parte trasera de la imagen y es posible regular determinadas funciones de visualización, como el brillo y el contraste, lo que permite mejorar la visión en condiciones de luz desfavorables. Hay que tener en cuenta que estos ajustes solo afectan al modo de visualización en el visor, no al resultado final de la fotografía.

Visor óptico vs Visor digital


Tanto el visor óptico como el visor digital ofrecen además información adicional al fotógrafo. La información suministrada en el visor digital están relacionadas con el encuadre, habitualmente incluyen delimitadores de la zona que se va a ver posteriormente en la fotografía. Los visores digitales aportan muchísima más información, dan datos sobre las condiciones de luz, pueden remarcar las zonas que van a estar más enfocadas y otra serie de datos relativos a la foto. La elección de un tipo u otro muchas veces es cuestión de gusto y de forma de trabajar.

Más artículos sobre cómo convertirse en fotógrafo profesional.