Mantenerse como fotógrafo profesional en época de crisis

fotografo profesional camara digital
La crisis económica ha afectado a todas las profesiones y los fotógrafos no iban a ser menos. Si la situación ha hecho considerar el trabajo de un fotógrafo un lujo que solo en ocasiones muy importantes se hace uso de él, el hecho de que cada uno lleve una cámara en el móvil, o que sean muchos los fotógrafos aficionados que poseen una cámara digital de altas prestaciones ponen más difícil sobrevivir a aquellos que se dedican profesionalmente a la fotografía.




Innovar, investigar y diferenciarse en fotografía


Pero como en todo en la vida, hay que saber diferenciarse, hay que proporcionar un producto que cualquiera no pueda ofrecerlo. Esa es la labor del profesional. Dar a conocer su trabajo es fundamental, para que los demás puedan ver la diferencia entre un reportaje hecho por un aficionado y otro realizado por un profesional del mundo de la fotografía. Hay que tener en cuenta que la foto no la hace la cámara, la hace el fotógrafo.


Además hay que saber poner una dosis de ingenio para superar estos momentos duros. Los fotógrafos de moda solían no realizar reportajes sociales: bodas, comuniones y bautizos. Hoy en día este tipo de reportaje ha cambiado mucho. Ya no se trata de tomar fotos de los momentos claves del evento, las antiguas fórmulas que siempre realizaban las mismas tomas en cada acto social ya han pasado a la historia. Hoy en día los clientes buscan creatividad, imaginación, fotos de un nivel que solo un fotógrafo profesional puede darles.

El hecho de que existan tantos aficionados a la fotografía puede aprovecharse como una fuente de ingreso. Son muchos los que están ávidos de información. Montar una academia de fotografía para impartir clases y talleres prácticos puede ser una buena fuente de ingresos. También las nuevas tecnologías pueden ayudar y se pueden impartir cursos online, con lo cual se llega a un mayor número de alumnos y estos pueden estar en cualquier parte, sin necesidad de asistir físicamente a un local.

La fotografía como negocio


Sea cual sea la opción que elijas para diversificar tu negocio de fotografía, siempre tienes que tener en cuenta que las reglas del mundo de los negocios no han cambiado. Hay que saber diferenciarse de la competencia, conseguir un nombre, un prestigio que preceda al fotógrafo. Hoy en día no basta con saber hacer fotos, hay que ser creativo y original. Además también hay que conocer y dominar el mundo de los negocios y las nuevas tecnologías para mantenerse en este mundo profesional.

Más información sobre salidas profesionales para fotógrafos.