Novena Parte de cómo convertirse en fotógrafo profesional

camara digital fotografo profresional
En este intento de abordar todos los puntos necesarios para conseguir convertirse en un fotógrafo profesional nos quedan algunos conceptos que conviene tener claros desde el principio. Una vez que estés familiarizado con todos los apartados incluidos en estos artículos estarás preparado para poder seguir un curso o un taller con un profesional, donde aprenderás muchos trucos y utilización de técnicas para poder dedicarte algún día a la fotografía de forma profesional.




Últimos conceptos básicos de fotografía


Cuando se consigue dar el gran paso de dejar de utilizar el modo automático de la cámara, no es necesario lanzarse de lleno a utilizar todas las funciones de forma manual. Una forma progresiva y bastante cómoda de usar es a través del modo de prioridad de apertura. De esta forma la apertura la selecciona el fotógrafo de forma manual, con lo cual puede empezar a decidir que aperturas son las más adecuadas para cada tipo de fotografía, dejando el resto de funciones para que la máquina decida automáticamente.


Un elemento muy relacionado con la apertura es la profundidad de campo. Este concepto mide la distancia que la cámara reflejará de forma nítida en la fotografía. Usualmente este espacio se divide en tres planos, la zona que está cercana a la cámara, que normalmente queda desenfocada, la zona que está a una distancia media donde los objetos fotografiados se verán con total nitidez y la zona que está más lejos, donde de nuevo aparecerán borrosos. Variando la apertura del diafragma se puede también variar la longitud de los diferentes planos, para así conseguir distintos efectos en la foto.

Por último otros conceptos a tener en cuenta son el balance de blancos y el nivel de ruido en la imagen. El balance de blancos es un ajuste que se realiza en la cámara de los colores primarios. Cuando un color domina la escena la cámara tiene dificultades para regularlo automáticamente, por lo que puede ser necesaria una intervención manual. El nivel de ruido mide el número de pequeños puntos más borrosos en la imagen, puede ser por exceso de luz o por falta de ella y está muy relacionado con el valor ISO que se utilice para la foto. A mayores valores ISO más nivel de ruido habrá en la foto.

Examinar el trabajo realizado en fotografía


Con esto se concluye el repaso a una serie de conceptos técnicos y ligeramente también algo sobre conceptos artísticos del mundo de la fotografía. No intentes asimilarlos todos de golpe, el proceso de aprendizaje es paulatino y está muy relacionado con la práctica de lo aprendido. Crear el hábito de analizar los resultados y de examinar las condiciones en las que se ha tomado la foto ayuda enormemente a ver los fallos cometidos y a encontrar la manera de no volverlos a repetir.

Más artículos sobre cómo convertirse en fotógrafo profesional.