Quinta Parte de cómo convertirse en fotógrafo profesional

camara digital fotografo profesional flash
El flash es un elemento en fotografía que puede resultar indispensable en ciertas ocasiones. Casi todos los fotógrafos tienen una relación amor-odio con este accesorio. Normalmente cuando se inicia el mundo de la fotografía se hace indispensable. El principiante necesita utilizarlo en multitud de ocasiones. Con el tiempo esta dependencia se va transformando y solo se utiliza en contadas situaciones en las que resulta totalmente imposible tomar la fotografía por las malas condiciones de luz o por el tipo de fotografía que se pretende realizar.



Aspectos a tener en cuenta con relación al flash


La utilización del flash en multitud de ocasiones distorsiona el resultado final de la foto. La imagen se aplana, pierde profundidad y los objetos fotografiados se alejan de su aspecto original. Hay que saber controlar esta situación para evitar estos efectos innecesarios. En la mayoría de los casos utilizando un ISO alto, aberturas bastante grandes y aumentando el tiempo de exposición se puede suplir la carencia de luz.


La mayoría de las actuales máquinas compactas incorporan un flash. Normalmente es posible escoger distintos modos para utilizarlo de la mejor forma posible. Es posible configurarlo para que se active automáticamente cuando sea necesario. También es posible utilizarlo como luz de relleno y funciones de corrección como la eliminación del efecto de ojos rojos están disponibles en la cámara. De esta forma ayuda a conseguir mejores resultados.

Las cámaras réflex a veces incorporan flash y otras no. Lo que si disponen habitualmente es de una zapata para accesorios externos. En esos casos es posible utilizar diferentes flashes, hay que tener en cuentan que existen distintos tipos, cada uno tiene una distancia recomendada para la toma de fotografías con ellos y una potencia distinta. En estos casos la utilización del flash puede ayudar a conseguir fotos de buena calidad.

Luz ambiente o flash


Como recomendación la mejor opción es la de tomar la fotografía con la luz ambiente, siempre se obtendrán resultados más reales. Pero hay ocasiones en las que el uso del flash puede llegar a ser recomendable. Con la experiencia se puede ir adquiriendo el conocimiento necesario para utilizar este complemento de la cámara de fotos de manera que sea una eficiente ayuda en la toma de determinadas fotografías.

Más artículos sobre cómo convertirse en fotógrafo profesional.