Sexta Parte de cómo convertirse en fotógrafo profesional

camara digital fotografo profesional
La ayuda que proporcionan las actuales cámaras digitales es crucial tanto para los que comienzan en el mundo de la fotografía como para aquellos aficionados avanzados o profesionales en determinadas circunstancias. Las opciones automáticas hacen que se pueda tomar una foto con tan solo apuntar y disparar, los resultados serán óptimos en la mayoría de los casos, pero la personalidad del fotógrafo seguramente no quedará totalmente plasmada en ese trabajo.




La ayuda de las cámaras digitales


Existe un punto intermedio entre el funcionamiento automático de la cámara digital y el modo manual. Es la utilización de los modos de escena preconfigurados. Habitualmente las cámaras de fotos incluyen una serie de parámetros que definen aspectos como la abertura, el tiempo de exposición, la profundidad de campo y otros, para determinadas situaciones habituales con las que se encuentran los fotógrafos. Estas escenas permiten acercar la configuración de la cámara al tipo de foto que se va a tomar.


Modo de escenas para la realización de retratos, para fotos en condiciones de luz poco adecuadas, como días nublados y espacios interiores de viviendas, sujetos en movimiento o fotografía de bebés, están ya configurados en la máquina fotográfica, de manera que seleccionando uno de ellos la cámara quedará lista para obtener una foto de calidad sin necesidad de realizar más ajustes manuales.

Estos modos de escena son particularmente interesantes para los principiantes, ya que garantizan un resultado de calidad aunque todavía no se tenga un gran dominio de la técnica fotográfica. Con el paso del tiempo la utilización de estos modos de escena cada vez será menor. Pero para los profesionales también puede ser útil en determinadas condiciones. No siempre se dispone del tiempo necesario para hacer ajustes manuales antes de tomar la foto. Son las típicas fotografías donde lo interesante es capturar el momento.

Modo manual: fotografías con estilo personal


Existe un modo de escena automático, esta opción permite que sea la cámara quien decida de entre los distintos modos de escena preestablecidos, cuál es el que mejor se adapta a lo que se pretende fotografiar. De nuevo estamos ante una opción que antepone el automatismo a la opción manual. Puede resultar muy útil en determinados casos, pero si se quiere tener un control absoluto sobre la cámara y obtener fotografías únicas y personales, la mejor opción es ir aprendiendo a utilizar las opciones manuales.

Más artículos sobre cómo convertirse en fotógrafo profesional.