Aspectos importantes de la luz en fotografía

camaras digitales fotos a contraluz
La luz en fotografía es fundamental y entender los efectos que produce en la imagen final también es fundamental para el fotógrafo. En muchas ocasiones se utiliza la expresión “la luz era muy mala”  para justificar una mala foto. La mayoría de cámaras digitales incorporan instrumentos que analizan automáticamente la luz existente y configuran la máquina fotográfica de forma que tanto velocidad como abertura sean las más correctas, en función de la luz existente. Pero las cámaras digitales no son creativas, son máquinas y la creatividad debe incorporarla el fotógrafo.



Las cámaras digitales miden la luz automáticamente


En realidad no se puede decir que exista una luz mala, si hay luz, es buena. La habilidad del fotógrafo está en saber si la luz existente es adecuada para la fotografía que se va a realizar. Si se desea hacer la foto con luz natural, esta no es posible cambiarla, pero si se puede buscar el lugar más adecuado para colocar al sujeto, o se puede esperar a que la luz sea la adecuada. Esta es la dificultad de la luz natural, hay que saber las posibilidades que ofrece y aprovecharlas.


Pero no solo la luz es importante, también lo es la sombra. El juego de luces y sombras en la fotografía puede constituir el éxito de la foto. La dirección de la luz también hay que tenerla en cuenta, una luz frontal anula la textura en la foto, los colores fotografiados aparecen especialmente brillantes, pero también provoca que los objetos aparezcan más planos  y las sombras quedarán por detrás del sujeto.

Una iluminación lateral hace que los volúmenes sean destacados, haya una mayor textura en la fotografía y hace aumentar el contraste. En cambio una fotografía tomada a contraluz hace que los sujetos y objetos que aparezcan en la imagen se vean solo como siluetas, los colores pierden intensidad, las formas se diluyen, se pierde el volumen y la profundidad.

Aprovechar los distintos tipos de luz


Cada tipo de luz es aprovechable, los enunciados en el apartado anterior son una simplificación de las diferentes posibilidades existentes. La iluminación frontal es la utilizada en fotos muy realistas, en las iluminadas lateralmente se consiguen efectos muy espectaculares y las fotografías tomadas a contraluz son muy habituales en las puestas de sol, produciendo unos resultados muy llamativos. La misión del fotógrafo es saber orientar la cámara y a los sujetos de la forma más adecuada para cada situación.

Más información sobre nociones básicas sobre fotografía.