El retrato en situaciones reales

camara digital retrato
Hace años cuando las cámaras necesitaban un carrete para poder funcionar había que tener presente que al disparar se intentase conseguir la foto perfecta. Hacer muchas fotos podía resultar bastante caro ya que tanto la película, como el revelado posterior de las fotos, eran muy costosos. Las actuales cámaras digitales vinieron a remediar ese problema, ya de igual hacer una foto que quinientas, el precio es el mismo. Hoy si es posible hacer todas las tomas que se quieran.





Centrarse en el sujeto y evitar distracciones en la foto


Uno de los apartados de la fotografía es aquel en que se plasman vivencias y realidades sociales a través de los personajes fotografiados. Es la modalidad de retrato en situaciones reales. Este tipo de fotografía requiere de una serie de técnicas que hay que tener muy en cuenta si se quiere conseguir el efecto deseado. En un retrato quizás la parte más importante del sujeto fotografiado son los ojos. Una mirada dice mucho y el fotógrafo ha de saber captar ese mensaje.


Para ello es muy importante que en la foto no aparezcan objetos que puedan distraer del objetivo deseado. Es muy conveniente utilizar un fondo lo suficientemente simple como para no captar la atención de quien contempla la foto. También es muy conveniente que el sujeto fotografiado no aparezca en el centro de la foto, la técnica de los tercios tiene aquí una aplicación muy necesaria y coloca al sujeto en alguno de los extremos. Para dirigir la contemplación intenta resaltar algunos rasgos del personaje, como labios u ojos.

Utilizar un encuadre que no recoja toda cara del sujeto. Hay efectos muy espectaculares que se consiguen dejando parte de la cara fuera de la foto o desenfocando algunas partes de la cara. De esa forma se consigue dirigir la atención sobre aspectos que se quieran destacar del personaje. También la distancia al sujeto es un elemento a tener en cuenta. Aunque acercarse demasiado puede intimidar, sí que hay que procurar acercarse lo máximo.

Los efectos de la luz en el sujeto


Como en toda fotografía, la luz es fundamental. En estos casos es muy adecuado no utilizar una luz directa, ya que el sujeto tiende a cerrar un poco los ojos si la luz es molesta. Y por supuesto realiza todas las tomas que consideres necesarias, con las actuales cámaras digitales esto no es un problema, y de esa forma se garantiza que quede un retrato espectacular, captando los mejores momentos del sujeto.

Más artículos sobre técnicas y trucos fotográficos.