Estudiar una carrera de fotografía

camara de fotos. fotografía profesional
Dedicarse profesionalmente a la fotografía requiere de dos elementos fundamentales, una preparación teórica adecuada y muchas horas de prácticas. Hay muchos fotógrafos que se ganan la vida con su trabajo y no han pisado nunca una universidad, pero si estás pensando en escoger esta profesión lo mejor es que aproveches las oportunidades que el sistema educativo ofrece hoy, donde es posible realizar una carrera para obtener la titulación de Grado y donde te prepararán para poder ser un profesional del mundo de la fotografía.




Adquisición de conocimientos fotográficos


Cuando uno se pone delante de la cámara porque la fotografía es su afición empieza a conocer un mundo muy amplio, donde las posibilidades son muchas. Cuando quiere dar el salto al mundo profesional ya ha de estar preparado para competir en un mercado laboral donde no siempre el mejor es el que destaca, sino el que sabe encontrar aquello que su público espera. Por eso hay que dominar toda la parte técnica, hay que tener unos vastos conocimientos y también hay que poseer una buena dosis de creatividad.


Las actuales carreras relacionadas con la fotografía y que conducen a la obtención de grado incluyen en sus planes de estudios temas relacionados con la cultura de la fotografía y la comunicación visual, desarrollo de habilidades técnicas y de un espíritu crítico y observador, en definitiva se prepara al alumno para saber desenvolverse en este mundo de una manera profesional. Sobre todo se hace un especial hincapié en el conocimiento del mundo visual y de la comunicación.

Los temas a estudiar incluyen los materiales y procesos fotográficos, conocimientos sobre luz e iluminación, gestión y optimización de la imagen digital, retoque digital avanzado y diseño gráfico. También se estudia la historia de la fotografía, usos y funciones de la fotografía, creación artística contemporánea, interiorismo, fotografía de moda y belleza, gestión de proyectos fotográficos, otras materias relacionadas con la ley de propiedad intelectual y difusión de la obra fotográfica.

Salidas profesionales relacionadas con la fotografía


La preparación que se realiza en este tipo de carreras faculta al alumno para dedicarse posteriormente a la edición digital, dirección de proyectos visuales, conservación del patrimonio visual, responsable de archivo digital, asesoría artística, gestión de centros de documentación, gestión de eventos, dirección de arte en publicidad y otra serie de profesiones relacionadas con la fotografía.

Más información sobre salidas profesionales en fotografía.