Historia de la máquina fotográfica digital

maquina fotografica digital
Hoy en día estamos totalmente acostumbrados a ver las actuales cámaras digitales, pero aunque no lo parezca, llevan poco tiempo entre nosotros. La actual máquina fotográfica digital vino a sustituir a las antiguas cámaras analógicas, no hace mucho tiempo que había que utilizar carretes en las cámaras y había que pagar también por el relevado y la impresión en papel. La máquina fotográfica digital y la fotografía digital vinieron a cambiar este sistema, implantándose muy rápidamente por las ventajas que conllevan.




Las primeras cámaras digitales


La primera máquina fotográfica digital en salir al mercado lo hizo en el año 1988, pero no fue hasta el año 1991 cuando Kodak puso en el mercado el modelo DCS-100, una nueva cámara SLR que incorporaba un sensor de 1,3 megapíxeles y tenía un precio astronómico. La creación del estándar JPEG permitió que los ficheros de imágenes pudieran ser comprimidos sin tener una elevada pérdida de la calidad, este fue uno de los principales puntos que reforzaron la incursión en el mercado de las cámaras digitales.


La marca japonesa Casio fue la primera que lanzó una máquina fotográfica digital con una pantalla de cristal líquido que venía a sustituir el clásico visor de las cámaras compactas. Kodak fue la que introdujo por primera vez la posibilidad de expansiones de memoria a través de tarjetas Compact Flash. Las primeras cámaras digitales destinadas al público en general eran máquinas con una baja resolución, en torno a 1 mega, y no fue hasta 1995 que no apareció la posibilidad de que grabasen video.

Fue en el año 1999 cuando Nikon desarrolla una máquina fotográfica digital SLR con una resolución de 2,74 megapíxeles, destinada a ser utilizada por fotógrafos profesionales, su elevado precio quedaba justificado con el uso al que se destinaba. Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta en este tipo de cámaras de alto costo, era el de mantener la compatibilidad de los objetivos con los antiguos de las cámaras analógicas, lo que permitía hacer un desembolso menor, aprovechando parte del material que los fotógrafos tenían.

Máquinas fotográficas digitales actuales


Con el paso del tiempo, las máquinas fotográficas digitales han ido aumentando la resolución con la que toman las fotos, llegando hasta el día de hoy en que hay cámaras que superan los 40 megapíxeles. También su precio se ha ido ajustando, de forma que es posible adquirir una de estas cámaras digitales a precios muy económicos. Sus funcionalidades y automatismos también han ido creciendo, quedando ya las cámaras analógicas solo como un recuerdo de colección para nostálgicos.

Más información sobre cámaras fotográficas digitales.