La cámara de fotos y el mundo del deporte

camara de fotos reflex profesional
La fotografía deportiva es otra de las salidas profesionales que tienen hoy en día los fotógrafos, sin bien este campo está bastante cubierto y es difícil encontrar un hueco en él, pero nunca se sabe, si eres aficionado al deporte y a la fotografía, conjugar tus dos aficiones puede ser un resultado excelente para llegar a conseguir una carrera profesional en esta rama de la fotografía. Debes tener siempre la cámara de fotos preparada para captar ese momento único, a veces una sola foto puede ser el principio de algo importante.




Equipo y técnica para fotografía deportiva


Si quieres dedicarte al mundo de la fotografía deportiva deberás contar con un equipo adecuado. No sirve cualquier cámara de fotos, difícilmente se obtendrán resultados espectaculares con una cámara compacta. El equipo base para este tipo de fotografía es una cámara réflex con un potente zoom. A partir de aquí se puede ir ampliando con otros elementos. Existen en el mercado muchas cámaras réflex de diferentes precios y funciones, pudiendo ajustar la compra al presupuesto con el que se cuente.


En cuanto a la técnica a aplicar a este tipo de fotografía varía en función del deporte que se intente plasmar en la cámara de fotos. Básicamente las dos técnicas más usadas son la que congela la imagen totalmente, utilizando para ello una velocidad alta, o congelando solo alguna parte de la imagen, dejando borrosos otros elementos. En esta segunda técnica la impresión de movimiento queda plasmada en la foto gracias a la aparición borrosa de las ruedas o del propio fondo.

La forma más cómoda para disparar la foto es colocar la cámara en modo semiautomático, de modo que esté activa la prioridad a la velocidad. Configurada la cámara de esta forma, el sistema escogerá el tiempo de apertura del diafragma más adecuado para las condiciones de luz existentes y el fotógrafo podrá determinar la velocidad del obturador, pudiendo así decidir si quiere conseguir un efecto de congelación o una impresión de movimiento a través de elementos borrosos.

La colocación del fotógrafo y la cámara de fotos


Otro punto a tener en cuenta es la colocación del fotógrafo. Fotos en carreras de coches al nivel de la carretera, en las curvas en las competiciones de Rallye sobre tierra, o también en las curvas en carreras de motos, son puntos estratégicos que los fotógrafos intentan conseguir cuando van a realizar la cobertura de uno de estos eventos deportivos. Sea el deporte que sea, siempre hay que tener en cuenta que la cámara de fotos no hace todo el trabajo, la mayor parte de la responsabilidad del trabajo final la tiene el fotógrafo.

Más información sobre salidas profesionales para fotógrafos.