La importancia de la velocidad del obturador

camara digital obturador
Uno de los aspectos en fotografía que a priori puede resultar más complicado de entender es el efecto de la velocidad de obturación en las fotos. Pero nada más lejos de la realidad, es un concepto fácil de adquirir, la única dificultad que entraña es que siempre hay que tener presente que está totalmente relacionada con la abertura del diafragma y con la sensibilidad ISO que se seleccione en la cámara fotográfica.





Control del obturador de la cámara


La primera norma a tener en cuenta es que cuando menor sea el tiempo que el obturador permanece abierto la foto  es más realista. Ahora bien, no es lo mismo fotografiar a un objeto estático que uno en movimiento. Con un tiempo de obturación breve la imagen se congela, queda plasmado el momento en la foto. Pero en ocasiones se busca precisamente lo contrario, un efecto muy recurrente es aquel que fotografía un vehículo en movimiento y el fondo aparece totalmente desenfocado.


Lo mismo ocurre cuando se está tomando con la cámara digital una imagen en la que aparece una persona en movimiento. Hay elementos del cuerpo que deben quedar totalmente enfocados, como la cara, pero es posible desenfocar las manos o las piernas, esto da una sensación de movimiento muy efectiva. Para conseguir este efecto hay que ir probando diferentes velocidades de obturación y distintos enfoques, gracias las facilidades que hoy en día proporcionan las cámaras digitales es posible realizar diferentes tomas y ver así cuál es la mejor combinación.

Otra situación en la que es muy conveniente controlar la velocidad de obturación es cuando se está usando la cámara sin ayuda del trípode. Si la velocidad escogida hace que el obturador permanezca mucho tiempo abierto y la cámara está sujetada con la mano, será fácil transmitir vibraciones que luego aparecerán reflejadas en la foto. Es conveniente utilizar la ayuda del trípode cuando se vayan a usar esas velocidades de obturación lentas.

Modo de Prioridad de velocidad de obturación


Normalmente cuando se van a fotografiar sujetos en movimiento o cuando se va a fotografiar una puesta de sol, son situaciones extremas en donde hay que tener especial cuidado con la velocidad de obturación escogida. Las actuales cámaras digitales permiten escoger el modo semiautomático de prioridad de velocidad de obturación. Con esta función, el fotógrafo decide la velocidad de obturación, mientras que la cámara elige la abertura del diafragma necesaria para obtener una combinación adecuada a la situación de luz existente.

Más artículos sobre nociones básicas de fotografía.