Qué cámara de fotos comprar - I

camara de fotos digital
Cuando uno se plantea la compra de una cámara de fotos y decide ver que es lo que hay en el mercado se encuentra con una gran cantidad de marcas y modelos, cada uno con variantes en sus prestaciones, que resulta un proceso complicado llegar a escoger la cámara de fotos que realmente mejor se adapte a las necesidades que se tienen. Algunos elementos que son fundamentales y otros de los que se puede prescindir o sacrificar un poco su calidad, todo dependerá de los gustos y del uso que se le va a dar a la máquina fotográfica.




El objetivo es el ojo de la cámara de fotos


Uno de los componentes fundamentales de toda cámara de fotos es el objetivo. De hecho la calidad de la lente que incorpora la máquina fotográfica redunda muy directamente en el precio final. Se puede reducir el presupuesto en otros elementos de la cámara de fotos, pero si el objetivo es bueno, la posibilidad de sacar fotos buenas es mucho más alta. Si la cámara incorpora un objetivo mediocre, las fotos jamás podrán tener una calidad excelente.


No existe una clave para averiguar si una lente es de calidad o no antes de probarla. En este apartado se cuenta con dos opciones: buscar fotos tomadas con la cámara de fotos que estamos analizando y comparar el resultado con otros modelos. Esto te dará una referencia de cuáles son los resultados que puedes esperar de la máquina que vas a comprar. Si no puedes realizar esta comparación, siempre te queda la opción de fiarte de la marca de la óptica, si es conocida. En esos casos este es el elemento más fácil de comprobar.

El rango focal expresado en valores equivalentes a 35 mm es otro dato que servirá para escoger el objetivo que más se adapte a nuestras necesidades. Objetivos de 24-120 mm aseguran las fotos macro, mientras que un objetivo 36-240 garantiza poder fotografiar a sujetos que se encuentren más lejos de la cámara. Dependiendo del uso que se pretenda dar a la cámara de fotos así será el objetivo más adecuado.

La luminosidad del objetivo de la cámara


El otro elemento a tener en cuenta con relación al objetivo es la luminosidad. Este valor se encuentra especificado siempre con la letra f precediéndolo. Valores como f:1,8 tienen una gran luminosidad, por lo que requiere de poca luz para sacar la foto. En cambio si el valor es f:5,6 o superiores son objetivos que requieren de una mayor cantidad de luz para fotografiar. La regla general es que a menor número, mayor luminosidad tiene el objetivo y por tanto mejor para trabajar con la cámara, aunque a veces es necesario adaptar los requerimientos en este aspecto a lo que realmente se necesita, ya que objetivos muy luminosos encarecen mucho el precio final de la cámara de fotos.

Más consejos sobre qué cámara de fotos comprar.