Técnica para la fotografía de grupos

camara de fotos retratos
Cuando un fotógrafo se dedica profesionalmente a esta actividad, uno de los temas más recurrentes es la fotografía de grupos. Celebraciones y eventos sociales requieren dominar esta técnica para realizar un trabajo que satisfaga al cliente. Si el fotógrafo es aficionado también son muchas las situaciones en las que se tendrá que enfrentar a un grupo y deberá saber cuáles son las técnicas que se han de emplear en este tipo de fotos. Como en otros casos, la ayuda de las actuales máquinas fotográficas digitales es muy importante.




Aspectos a tener en cuenta en fotografía de grupos


Aunque las cámaras digitales tengan incorporadas multitud de funciones que ayudan a tomar una fotografía de grupo técnicamente correcta, hay aspectos que solo puede controlar el fotógrafo. Hay que saber mirar a través de la cámara con ojo crítico y poder ver así los aspectos a corregir antes de tomar la foto. Es muy conveniente realizar diferentes tomas, cuando el grupo es muy numeroso siempre puede haber alguien que no salga bien en la foto, es mejor prevenir y tener reservadas diferentes fotografías.


A la hora de colocar el grupo para la foto la mejor opción es organizarlo de alguna manera determinada. Una forma muy recurrente es hacerlo por alturas, de forma que se garantice que nadie queda tapado por otra persona. Todos los miembros del grupo han de verse claramente en la foto. También es colocarlos lo más junto posibles, de esta forma no será necesario alejarse tanto para tomar la foto. Si es posible, el fotógrafo debería colocarse a una altura superior a la del grupo, el resultado será mucho más positivo.

La profundidad de campo también hay que controlarla. Si el grupo está formado por distintas filas, cada fila estará a una distancia de la cámara diferente, por lo que es conveniente comprobar que la profundidad de campo es suficiente para que todos aparezcan enfocados. En el momento de disparar hay que llamar la atención de los sujetos a fotografiar para que todos estén mirando a la cámara, un grupo de personas en el que cada uno mire a un lado resultará una foto bastante extraña.

La iluminación es fundamental para la foto


Otro aspecto muy importante a la hora de fotografiar grupos es la iluminación. El fotógrafo ha de cuidar que todos los componentes estén correctamente iluminados. Si algunos de los integrantes queda en penumbras o se proyecta sobre él alguna sombra, la foto no quedará correcta y el resultado seguro que no es de la entera satisfacción de los integrantes del grupo. Es preferible mover al grupo y cambiar su orientación a hacer una mala foto.

Más información sobre trucos y técnicas fotográficas.